Translate

3 de diciembre de 2012

Thriller, el disco que hizo inmortal a Michael Jackson

La industria musical norteamericana tiene destinado los martes como día de lanzamiento de sus novedades. Es una tradición de origen desconocido, pero las tiendas estrenan los discos y es cuando los medios están atentos a los movimientos, la recepción de las novedades y los listados de popularidad. Y fue precisamente el martes 30 de noviembre de 1982 el día en que el mundo conoció uno de los discos que definirían lo que se conoce como cultura pop contemporánea: Thriller, de Michael Jackson.


Un disco que hasta hoy ha vendido entre 45 y 70 millones de copias, las cifras difieren entre las entidades que hacen las mediciones pero todas coinciden en que es el álbum más vendido de todos los tiempos. Sería como si al menos cada habitante de Colombia tuviera una copia del disco.


¿Qué hubo detrás de este fenómeno? La apuesta por convertir la música en algo masivo, una estrategia bien elaborada y la reivindicación de las negritudes afroamericanas.


Solo Michael


Michael Jackson ya había acaparado la atención de la industria de la música gracias a su trayectoria a finales de los sesenta y setenta como parte de The Jackson 5, el grupo juvenil del que formaba parte junto a sus hermanos, Tito, Jermaine, Jackie y Marlon. La familia había pasado de vivir en el estado de Indiana a formar parte del panorama californiano cuando las presentaciones comenzaron a aumentar.


Un contrato con la Motown y una estrategia de mercadeo que hacía creer que los hermanitos Jackson eran más jóvenes de lo que parecían, hizo del grupo una experiencia única en esa década y consiguió ubicar varios números uno en las listas de popularidad. Los setenta son el telón de fondo de la transformación de Michael de niño a adolescente y a adulto joven. Todo este paso tuvo como fondo sonoro el soul, el rhythm n blues, el funk y el alegre disco. Un catálogo sonoro diverso que fue curtiendo el apetito musical del artista.


Así, tras unos discretos discos como solista como Got to be there (1972), Ben (1972), Music and Me (1973) Forever, Michael (1975), llega uno que lo catapulta y con el cual entra con paso firme en los años 80: Off the wall.


Con esta producción, publicada en 1979, Jackson se anotaría un éxito; buscaba alejarse de la sombra de The Jackson 5, entregarse al mundo del entretenimiento y dejar una huella en la música. Y lo logró. Sin duda.


Nace el mito


Los años siguientes labraron así el camino para un disco que se gestó buscando darle a Michael un lugar dentro de la cultura contemporánea. Grabado entre los meses de abril y noviembre de 1982, tuvo un aliado de difusión sin par: el naciente canal MTV. Pero no bastó el talento para estar allí. El presidente de la compañía CBS de aquel entonces, Walter Yetnikoff amenazó al canal diciéndole a sus directivas que “no les facilitaría videos de sus artistas porque no estaban pasando los videos de un negro”.


Thriller fue el disco que reflejó las influencias sonoras de Michael Jackson. Era un trabajo que se sostenía solo y que ya mostraba la experiencia del artista en aspectos como giras y manejo de medios.


Las nueve canciones que en escasos cuarenta minutos y 51 segundos se escuchan en Thriller son el resultado de una serie de jugadas maestras. Por un lado, Jackson tuvo como productor al compositor, arreglista, director y compositor Quincy Jones, quien para aquella época estableció una amistad sin par con el cantante. Fruto de esta relación, fueron incontables las horas de grabación con las que contó el equipo hasta quedar a gusto con cada tema.


Hay que añadir que en esa época los videos fueron los grandes aliados visuales. Los tres sencillos que innovaron con esa técnica (Thriller, Beat it y Billie Jean) se exhibieron ampliamente en el canal y en otros espacios musicales alrededor del orbe. En Colombia, el recuerdo nos trae a la memoria al programa de televisión Los 10 mejores de la música, conducido por Lina Botero, donde se emitió Thriller, y a una marca de ropa que usó como fondo Billie Jean en sus comerciales: Equus.


Cada uno de los videos fue elaborado con cuidadosos criterios estéticos alrededor de la escenografía, la coreografía, el vestuario y la iluminación. Frente a los nacientes trabajos de la época, que solían presentar a las bandas en vivo o en situaciones no tan complicadas, Thriller fue una puesta en escena real que contaba una historia y que no solo exigió una canción acorde, sino también un andamiaje: extras, jornadas extremas y la entrega total del equipo de producción.


Se suele decir que el ciclo comercial de vida de un disco es un año, a lo sumo dos. Que uno, dos, tres y hasta cuatro sencillos son la manera de activarlo, promocionarlo y recordarlo. Pero con Thriller las reglas se rompieron. Por un lado, no solo se tenía en cuenta la música y la imagen, también la campaña promocional que acompañó al disco en conciertos majestuosos, un encuentro con el presidente Reagan en Washington, portadas de revistas, especiales en radio y televisión, objetos de mercadeo como muñecos, ropa, kits escolares y más, completaron el trabajo.


A lo largo de sus treinta años de existencia, Thriller sigue siendo revisitado una y otra vez. Por sus composiciones, bien se sabe que fue milimétricamente vigilado. Pero no hay que olvidar otros detalles que van desde incluir la voz del actor Vincent Price en la canción Thriller; o el golpe roquero de Eddie Van Halen en Beat it. Thriller, con 8 premios Grammy ganados en la entrega de 1984, ayudó aún más a consolidar al artista, al disco, al ícono.


Luego vendría la locura de la fama y una vida polémica y controvertida: operaciones estéticas, cambios en el color de su piel, dos hijos de un extraño matrimonio con una enfermera y uno más concebido a través de un vientre de alquiler. Thriller fue solo el comienzo de la leyenda. Un disco que por sí solo es un mito y al que todavía le queda mucho por facturar.


‘Thriller’ vendió solo en su primera semana de aparición 1 millón de copias. En sus 30 años de existencia ya suma unos 70 millones. Un récord inigualable.


5 Grandes momentos


1. The Jackson 5
Con este grupo (conformado con sus hermanos) grabó diez discos entre los años 60 y 70. Aquí se juntó el talento de toda una familia con una estrategia mercantil que todavía hoy rinde frutos.


2. Récord de premios
A lo largo de su vida musical Michael Jackson ganó 15 premios Grammy y 26 American Music Awards por su talento, sus ventas y su labor humanitaria.


3. En la Casa Blanca
Nancy y Ronald Reagan lo recibieron el 14 de mayo de 1984. Esa visita supuso su consolidación como ícono pop y ejemplo afroamericano.


4. Lisa M. Presley
En mayo de 1994 se casó con la hija de Elvis Presley. Se dijo que lo hizo para evitar que su fortuna quedara entre su familia.


5. La última gira
El 5 de marzo de 2009 anuncia una gran gira, pero muere el 25 de junio en extrañas circunstancias.


5 recuerdos de la época


1. El CD

Se lanza comercialmente el disco compacto al mercado mundial


2. ‘Rock’ en español
Argentina prohíbe la emisión de música en inglés durante la dictadura. ¿Nacería el ‘rock’ en español por pura presión?


3. ‘Carros de fuego’
La película ‘Carros de fuego’ de Hugh Hudson arrasa con cuatro premios Óscar y se convierte en un clásico británico.


4. El computador
La revista ‘Time’ declara como hombre del año al computador persona


5. España 82
Italia gana el Campeonato Mundial de Fútbol, que se llevó a cabo en España, (3-1 frente a Alemania Occidental)


Lo que se vivía en Colombia en 1982


1. América de Cali gana el campeonato nacional de fútbol


2. Bogotá estrena una nueva emisora: 88.9 FM


3. Con el lema de ‘Sí se puede’, Belisario Betancur es elegido presidente de Colombia


4 Gabriel García Márquez recibe el premio Nobel de Literatura


5. El reinado de belleza paralizaba al país. Aquel año ganó Julie Pauline Saénz, señorita Bogotá.



JOSÉ ENRIQUE M.

Para EL TIEMPO






via EL TIEMPO.COM - Noticias http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica/thriller-el-disco-que-hizo-inmortal-a-michael-jackson_12415789-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario