Translate

3 de diciembre de 2012

Crean videojuego para móviles que da premios en el mundo real

¿Qué tal usar la actividad natural y popular de jugar para hacer mercadeo y posicionamiento de marca? Por ejemplo, que sus clientes potenciales, por edad, ubicación geográfica, etc., reciban un premio real, sorpresivo, por lograr puntos o avanzar en sus juegos de video en el celular.


Esto hace Kiip, un servicio que entró este año a Colombia y que se encarga de ayudar a las empresas a aprovechar el fenómeno de los videojuegos móviles para acercarse de mejor manera a su público objetivo.


La empresa fue creada por Brian Wong, un joven canadiense de 21 años, quien fue seleccionado por la revista ‘Forbes’ como uno de los ‘30 líderes de menos de 30 años’. Wong habló con Portafolio.co de su modelo de negocio.


¿Cómo se le ocurrió la idea de crear Kiip?


En un vuelo a Singapur estaba caminando por el pasillo del avión y me di cuenta de que todo el mundo estaba jugando en sus dispositivos móviles, de pantalla táctil.


Empecé a analizar la manera tan sencilla e informal en que las personas interactúan con los juegos, para darme cuenta de que hay algo universal en todo esto y es el logro.


Lograr o alcanzar algo en un juego es un momento de felicidad importante para las personas. De ahí me di cuenta de que la manera más efectiva que tiene una marca para ‘enganchar’ con la gente en móvil sería a través de algún tipo de recompensa o logro, la cual debía ser casual, una sorpresa.


Imagínese subir un nivel en su juego y obtener por ello un capuchino en un café cerca de su ubicación. Es así de simple.


¿Cómo funciona exactamente el modelo de negocio Kiip?


Kiip es la primera red móvil que de manera recíproca da a los jugadores premios reales de marcas patrocinantes por sus logros en videojuegos.


En esencia nos dimos cuenta de que todos los juegos y ‘apps’ móviles tienen algún tipo de momento de superación de un reto, como llegar a una puntuación alta o terminar una receta en una aplicación de cocina.


Un ejemplo de nuestro modelo de negocio es, después de iniciar sesión Kiip, que luego de terminar de correr usando la aplicación MapMyRun fitness, los usuarios puedan recibir un refresco de Pepsi.


El modelo de negocio funciona haciendo que las marcas patrocinen estos premios. Los desarrolladores obtienen una parte de los ingresos y los usuarios también ganan.


¿Cuáles son los beneficios para los jugadores, las marcas y los anunciantes?


Los jugadores se comprometen significativamente con aquellas marcas gracias a que reciben algo de ellas que es transaccional y que además tienen opción de redimir.


Las marcas pueden construir una relación fuerte con sus audiencias a través de un momento emocionalmente significativo. Los desarrolladores de los juegos y aplicaciones también ganan gracias a las recompensas que les brindan a sus usuarios, a esos momentos de éxito que otorgan sus ‘apps’ a las personas y que no eran capitalizados antes.


El modelo ha demostrado ser muy exitoso para las marcas. Los beneficios de publicidad por ese enganche con las audiencias aumentan un 18 a 22 por ciento inicialmente y se eleva a un 50 por ciento en usuarios que han sido premiados y han canjeado sus regalos.


¿Qué necesita Kiip para iniciar operaciones en un país como Colombia?


Por ahora, Kiip está activo en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y estamos comenzando operaciones en Latinoamérica. Antes de lanzar nuestro servicio se requiere de tiempo, unos 10 meses en la preparación de la red de socios, inventarios, educando a las marcas, creando un ecosistema.


Muchas marcas aún no comprenden el potencial y valor de llegar a sus audiencias a través de los dispositivos móviles. Tenemos tres ‘kiipsters’ trabajando tiempo completo en América Latina para integrar marcas y desarrolladores locales para habilitar el ecosistema.


¿Existe potencial en Colombia para Kiip?


Latinoamérica en general es uno de los mercados móviles de más rápido crecimiento en el mundo. Es una prioridad para Kiip. Elegimos a Colombia para iniciar operaciones por su posición geográfica única. Es muy central dentro de la región, lo que nos da la posibilidad de un rápido crecimiento.


¿Cuáles marcas usan en la actualidad Kiip?


Tenemos una amplia variedad de empresas que han optado por el servicio de Kiip, desde electrónica como Sony; pasando por bebidas (Pepsi); hasta marcas de consumo masivo como Procter & Gamble.


También de comida rápida (McDonalds) y de ropa. En total, hemos firmado con más de 40 marcas de consumo de primer nivel, como Kraft, Energizer y Wrigley, las cuales llegan a sus usuarios a través de más de 550 juegos y aplicaciones para móviles.


En América Latina hemos estado trabajando con algunos clientes impresionantes, como Grupo Bimbo, Coca Cola, Directv, Moviecity, Hyundai, SAB Miller y Totto.


JOSÉ CARLOS GARCÍA R.

EDITOR TECNOLOGÍA






via EL TIEMPO.COM - Noticias http://www.portafolio.co/negocios/videojuego-moviles-da-premios-reales

No hay comentarios:

Publicar un comentario