Translate

9 de diciembre de 2012

¿Cómo actúan los parásitos de la toxoplasmosis en nuestro cerebro?


La toxoplasmosis es una enfermedad causada por el protozoo parásito obligado Toxoplasma gondii. Es una enfermedad bastante común en los gatos y se trasmite al humano por contacto con heces de gato o por carne cruda o mal cocinada. Actualmente, se sabe que infecta al 25% de la población mundial. Hemos convivido con él durante milenios así que todo lo que podamos seguir averiguando sobre él siempre será positivo.


La mayoría de las veces, la enfermedad es asintomática y sólo se complica en personas mayores, personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y fetos. Los síntomas son parecidos a los de una gripe y cursa con dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, etc. Se sospecha que pueda estar relacionado con enfermedades mentales debido a su invasión del tejido cerebral. Pero, ¿cómo afectan estos parásitos a nuestro cerebro?


La respuesta está en el GABA


Un equipo de investigadores del Karolinska Institutet de Suecia y de la Universidad de Uppsala ha demostrado cómo los parásitos influyen en nuestro cerebro. Varios estudios anteriores confirman que las enfermedades mentales como la esquizofrenia, la depresión y la ansiedad son más comunes en personas con toxoplasmosis mientras que otros sugieren que la toxoplasmosis puede influir en cómo de extrovertido, agresivo o con inclinación al riesgo es un comportamiento.


Lo que han demostrado es cómo el parásito se hace con el control de un neurotransmisor del cerebro, el GABA. Este neurotransmisor está implicado, entre otras funciones, en que inhibe la sensación de miedo y ansiedad y su alteración se observa en pacientes con depresión, esquizofrenia, bipolaridad y ansiedad, entre otras.


Para demostrarlo, infectaron células dendríticas humanas con el parásito. Estas células son un componente indispensable en la defensa inmune y después de la infección comenzaron a enviar señales para la secreción de GABA. Por tanto, la relación entre la toxoplasmosis, las alteraciones en la secreción de GABA y algunas enfermedades mentales parece tener sentido.


Según palabras del Dr. Barragán, uno de los principales investigadores:



“El hecho de que el parásito influya en que el cerebro secrete GABA como respuesta inmune fue algo sorprendente y a la vez inesperado además de que es muy inteligente hacer esto por parte del parásito”



Una vez confirmada esta relación podría ser muy útil para futuros tratamientos y diagnóstico.


Fuente: PLoS Pathogens






via Medciencia http://www.medciencia.com/como-actuan-los-parasitos-de-la-toxoplasmosis-en-nuestro-cerebro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario