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7 de diciembre de 2012

Así funciona Google Colombia

En Google Colombia no hay cubículos sino espacios con paredes rojas y azules, una mesa de ping pong, salas de juntas con pubs de colores y dispensadores de dulces. Gente menor de treinta años recorre los pasillos en la oficina del buscador más importante del mundo, que se instaló en Bogotá en 2011. La encargada de liderar al equipo es Laura Camacho, comunicadora social con especialización en el área de mercadeo y experta en cautivar audiencias digitales. Seguidora de mucha gente en Twitter pero poco amante de producir contenidos. Visitante de páginas de noticias, salud, mujer y fitness. Madre de dos hijos y encargada de que Colombia con “o” y no Columbia con “u”, sea visible en el radar mundial de Google.


“Trabajar con una marca como Google es retador, uno no sabe con el reto que se va a enfrentar, porque eso es inherente a las compañías de tecnología”, dice Laura mientras mueve sus manos. Esta mujer cree que antes las compañías de tecnología eran históricamente masculinas, y que el avance de la mujer en el sector digital tiene que ver con el valor de la diversidad, concretamente en Google, que ha convertido sus oficinas en espacios amigables para las mujeres donde ellas aportan desde su pensamiento, su estructura y su nivel de detalle. Cada semana las Googlers reciben un manicure y unos masajes dentro de su lugar de trabajo. En este modelo empresarial el espacio donde trabajas influye en la creatividad y en la producción de nuevas ideas.


Empleados de Google
Laura Camacho, gerente Google Colombia.


–Las compañías tienen que convertirse en family friendly, dar espacios a las mujeres para que podamos seguir aportando profesionalmente, sin dejar de ser mamas, esposas y hacer mercado, trascender la cifra y creerles a esas mariposas en el estómago. Aportar ese sexto sentido que muchas veces les hace falta a las empresas.


Laura reconoce que la apertura de Google en Colombia responde a un proceso de expansión de la compañía en América Latina y su potencial crecimiento en el negocio digital, esta mujer convierte cada cifra en su cabeza en una proyección o nuevo reto. “Si sacamos a Brasil y a México, Colombia es el tercer país en términos poblacionales. En términos de infraestructura digital, uno de cada dos colombianos está conectado a Internet. El tamaño de la torta publicitaria en Colombia es de 1.4 billones de dólares, esto nos convierte después de Brasil y México en el tercer mercado y nos lleva a pensar que si Colombia sigue así, va a tener una proyección más grande que la de Argentina”.


Empleados de Google
Reuniones de equipo en Google Colombia. Al fondo, uno de los dispensadores de dulces.


En dieciocho meses de operaciones 35 personas integran el equipo en Bogotá. El enfoque es comercial y todavía no se desarrollan productos tecnológicos y de ingeniera en Colombia. Pero la venta de publicidad en sus plataformas: gmail, blogspot, youtube, Google plus, Google maps, ha hecho crecer su modelo.


Hay una palabra que esta mujer usa una y otra vez en su vocabulario: Innovación. El eje transversal de la cultura Google es la innovación, no sólo en la tecnología que desarrollan sino desde la forma en que contratan a sus colaboradores, una organización horizontal donde se trabaja por equipos, y la influencia, no el poder, es lo que mueve la toma de decisiones para emprender un nuevo proyecto. Si esta pensando en enviar su cv y convertirse en Googler, debe tener en cuenta que todos sus colaboradores tienen un perfil emprendedor.


Empleados de Google
Los colores en las paredes son una constante en cada una de las salas.


La Gerente de Google en Colombia sabe qué es lo que más buscan los colombianos, el año fueron las búsquedas relacionadas con la frase “Cómo se hace”. ¿Cómo hacer manillas? ¿Cómo hacer cupcakes? fueron algunas de las principales búsquedas. Sin embargo, los videos musicales son los contenidos más replicados en el país. Los colombianos somos unos de los mayores consumidores de video en el mundo. En el 2011 Cali & El Dandee, con el video Yo te esperaré, recibió 50 millones de visitas, convirtiéndose en el video más visto en Youtube. Analizando el comportamiento en la web de los colombianos, una de sus estrategias son los Google hang outs, donde músicos 100% colombianos realizan desconectados a través de la red social Google plus.


A Laura le gusta hablar del futuro. En abril de 2013 se lanzarán oficialmente sus nuevas oficinas, donde habrá más espacios para videojuegos y salones con Angry Birds colgados del techo. El principal reto de esta mujer es poner a Colombia en el radar mundial de Google: “Tenemos grandes noticias para el año entrante, ya vamos a tener nuestras propias oficinas que eso marca la historia de Colombia en dos. Porque es de las primeras operaciones a nivel mundial que logra tener su oficina abierta, a los dos años de su nacimiento y otro de sus retos es ayudar a construir un ecosistema de empresas online en el país, movilizar a las pequeñas y medianas empresas para que tengan acceso a Internet, a que creen una pagina y se apropien del marketing digital”. Para esta tarea Google Colombia necesita de otros aliados desde el sistema bancario, el Ministerio de Tecnologías de la Información y comunicaciones hasta el sector gremial de las PYMES.


Empleados de Google
En la cultura Google, el espacio de trabajo es fundamental para la creación de ideas innovadoras.


En la sala contigua se escuchan risas, acaso sea por los videojuegos o por una nueva idea que se esté gestando en los equipos de Google Colombia. Laura, ganadora en el 2008 del Working Smarter, está dispuesta a seguir liderando en nuestro país estrategias digitales y de comunicaciones para que Colombia no sólo sea uno de los países que busca desde una dirección, hasta la última tendencia de moda a través del motor de búsqueda sino un generador de contenidos de buena calidad en la web.






via KIEN&KE http://www.kienyke.com/historias/asi-funciona-google-colombia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=asi-funciona-google-colombia

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