Aprovecha las críticas para realizar una campaña publicitaria


Imagen: Bodyform. Campaña: We lied to you



Una de las recomendaciones más repetidas por los profesionales del marketing online a cualquier empresa que quiera iniciar su andadura en las redes sociales es que estén preparados para escuchar a sus clientes. De esta manera se conoce de primera mano que es lo que más les gusta de sus servicios y, sobre todo y lo más importante, estar dispuestos a recibir todo tipo de críticas.


Como ya hemos comentado en varias ocasiones, a la hora de tratar con las opiniones, (ya sean positivas o negativas) de los usuarios, se debe ser lo más honesto posible e intentar solucionar todos aquellos problemas que tengan los usuarios respecto a nuestro servicio. No debemos olvidar que si conseguimos manejar correctamente la situación, la queja de un usuario sobre nuestra empresa puede convertirse en una muy buena herramienta publicitaria.


Algunas grandes compañías ha sabido entender que el responder a las sugerencias, dudas y preguntas de sus clientes es la mejor manera de conseguir que su mensaje se difunda de forma viral y hoy os traemos dos ejemplos perfectos de ello.


Si hay algún sector sobre la que millones de personas de todo el mundo expanden rumores sobre el tipo de materia prima utilizada, el trato a los animales o la forma de procesar los alimentos son las cadenas de comida rápida. Conscientes de ello, en McDonald’s Canada puso en marcha un programa en el que animaban a todos sus clientes a preguntar sobre cualquier aspecto de la comida o los restaurantes que tienen distribuidos en todo el país. Una de esas preguntas fue el porqué las hamburguesas que se adquieren en el local no se parecen a las que se pueden ver en las fotos de los menús y la empresa decidió realizar un video en el que enseñan el proceso que se lleva a cabo para tomar y procesar las imágenes consiguiendo que más de siete millones de personas lo vieran en Internet.


Otro caso similar fue el de la empresa de higiene femenina Bodyform. Un usuario se quejó en la página de Facebook de la compañía de estar engañando durante años puesto que el mensaje que se transmitía daba a entender que los días en los que una mujer tiene el período son maravillosos, cuando en realidad son todo lo contrario. El creativo vídeo que la empresa realizó como respuesta a esta queja consiguió que miles de mujeres alabaran el sentido del humor de la compañía y más de tres millones de personas lo visionaran en Youtube.


Esperamos que estos ejemplos os sirvan de inspiración a la hora de gestionar las posibles críticas de clientes no satisfechos en las redes sociales.


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