Twitter podría estar trabajando en su propio Instagram

En mi opinión, Instagram ha sido uno de los grandes protagonistas de este año 2012 puesto que, tras su esperada llegada a Android durante la pasada primavera, el servicio experimentó un espectacular crecimiento hasta el punto de que, en términos de uso en Estados Unidos, los usuarios acceden más a Instagram que a Twitter. Si al éxito entre los usuarios le sumamos la millonaria operación de compra por parte de Facebook, nadie puede negar que esta red social para editar fotografías y compartirlas goza de una privilegiada posición a pesar que gran parte de su éxito se basa en explotar el API de terceros, como Facebook o Twitter. Precisamente, parece que Twitter (que últimamente anda dando bastantes giros con su API) ha puesto el foco en Instagram y, según se comenta, podría estar trabajando en una nueva funcionalidad que permitiría a los usuarios aplicar filtros a sus fotos antes de subirlas, es decir, Twitter podría estar trabajando en su propia versión de Instagram .


Twitter (3)


La noticia es, como menos, curiosa y responde a esa “extraña estrategia” que hemos visto en algunos grandes de la red que cuando no pueden adquirir un servicio o lo ven como un competidor, apuestan por crear un servicio similar (aunque no siempre es una jugada que sale bien). Ejemplos de estas estrategias tenemos en el mismo Facebook con Instagram puesto que, al poco de comprarlo, lanzaron Facebook Camera (y ambos compiten entre sí a pesar de ser de la misma empresa) o el fracasado Facebook Deals frente a Foursquare o Groupon.


En el caso de Twitter, los rumores apuntan a que la red de microblogging estaría trabajando en una actualización de sus clientes para dispositivos móviles que permitirían evitar Instagram porque, de manera nativa, incluirían filtros para darles ese toque vintage a las fotos que tan bien ha calado entre los usuarios de Instagram. Antes de que se produjese la operación de compra de Instagram por parte de Facebook, se dice que los máximos responsables de Twitter habrían estado en conversaciones con algunos servicios para compartir imágenes con la idea de adquirirlos e integrarlos en el servicio a la vista del éxito que tenía Instagram pero el alto precio de venta les hizo desistir con esta idea.


¿Y cuál es el motivo de un movimiento así? Desde hace algún tiempo estamos viendo cómo Twitter está monetizando su plataforma y, en nuestros timelines, se insertan tweets promocionados de marcas o personalidades conocidas que pagan a la compañía para amplificar sus mensajes, por tanto, parece lógico pensar que intenten recortar o disminuir el uso de servicios de terceros, es decir, evitar que los usuarios salgan de la plataforma, por ejemplo, para ver una fotografía en Instagram. De hecho, además de trabajar en su propio Instagram, parece que Twitter podría tener en mente también incluir su propio editor de vídeos con la idea de evitar que los usuarios suban sus vídeos a YouTube.


Viendo los giros que está dando Twitter con su API (que ya afectó a Instagram), uno no sabe si pensar que, llegado el momento, Twitter podría lanzar sus filtros para las imágenes y, acto seguido, cortar el vínculo con Instagram en un brusco movimiento endogámico con la idea de concentrar en esta nueva funcionalidad cualquier opción para compartir imágenes en el servicio.


Personalmente, tras el éxito de Instagram y el recorrido que ésta tiene, un lanzamiento así por parte de Twitter llegaría algo tarde, sobre todo si tenemos en cuenta la ingente masa de usuarios que maneja Instagram; de hecho, si realmente lo lanzaran, creo que una buena parte de los usuarios seguirían usando Instagram para realizar este tipo de retoques a las fotografías porque no siempre las imágenes que retocamos las compartimos en Twitter o Facebook (quizás solamente las que consideramos más significativas). De todas formas “quién tiene el API tiene el poder” y en eso Twitter ya nos ha mostrado su posición de dominio, tristemente, en más de una ocasión.












via ALT1040 http://da.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/252d892b/l/0Lalt10A40A0N0C20A120C110Cinstagram0Eversion0Etwitter/ia1.htm

Comentarios

Entradas populares