Translate

4 de noviembre de 2012

Trucos para mejorar tu memoria, reglas nemotécnicas



Trucos para mejorar tu memoria, reglas nemotécnicas. Estas técnicas ayudan a memorizar más rápido y mejor datos. Además, gracias a ellas nuestro cerebro registra mejor la información, algo que nos permitirá recordarla más tiempo y de forma más clara.


Las reglas nemotécnicas exigen dedicarlas tiempo, precisan de mucha práctica e inicialmente pueden parecer complicadas, pero si no desfallecemos pueden convertirse en perfectas aliadas para nuestra memoria.


Método de las iniciales. Resulta perfecto para recordar listas cortas. Se trata de formar una palabra, inventada o no, empleando las primeras silabas de las palabras que conforman la lista.


Método de los lugares, también conocido como de Loci. Consiste en asociar lo que queremos recordar con una serie de lugares previamente establecidos. Los lugares elegidos deben de guardan un orden determinado, completando un recorrido previamente establecido.


Método de la cadena. Eficaz para memorizar una lista de datos no demasiado extensa, consiste en enlazar los diferentes elementos a memorizar como si formaran una cadena. Los elementos estarán interactuando dos a dos: el primero con el segundo, el segundo con el tercero, el tercero con el cuarto… y reproducimos mentalmente escenas en las que intervienen cada pareja de elementos, tratando de visualizarlas lo más detalladamente posible.


Método del relato. Perfecta para recordar datos no fácilmente visualizables por nuestro cerebro y para definiciones. Consiste en crear una historia con los datos que queremos memorizar. No es necesario relacionarles entre ellos como en el caso anterior, basta con crear una historia en la que aparecen todos.


Hay otros como el método fonético numérico (a cada número del 0 al 9 se le asigna una o más consonante/s, nunca una vocal) o el método de la palabra-pinza, en el que también se utilizan los números y a cada uno de ellos se le asocia una palabra con la que rime.


Parecen complicados, pero prueba a utilizarlos. Los resultados son impresionantes.


Imagen Flickr







via TusTrucos http://www.tustrucos.com/31-10-2012/educacion-2/trucos-para-mejorar-tu-memoria-reglas-nemotecnicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario