Steve Vai: El lado oscuro del genio



En entrevista con el virtuoso guitarrista Steve Vai, habla acerca de su más reciente disco ‘The Story Of Light’, sus inseguridades y los años junto a Frank Zappa


Por: Juan Carlos Villanueva


Cuando Steve Vai tenía 20 años, conoció a uno de los hombres que más impacto tendrían en su vida. “Fue en Arizona cuando toqué por primera vez con Frank Zappa”, recuerda el virtuoso guitarrista en una entrevista telefónica. “Podría decir que Zappa es el hombre más culto y genio que jamás haya conocido. Fue Zappa precisamente quien me instruyó a ser humilde y reconocer mis debilidades. Él me enseñó que soy malo para los tonos, y no consiste en que tengaun amplificador malo o que mi guitarra tenga deficiencias, sino que es mi cabeza la que tiene fallas”.


Nacido el 6 de junio de 1960 en Long Island, Nueva York, Vai tomó lecciones de guitarra con Joe Satriani (cuando Vai tenía 15 años) y a los 20 ya estaba con uno de sus ídolos, Zappa. Pero Steve Vai es un hombre ambicioso, también reemplazó a Yngwie J. Malmsteen como guitarra solista en Alcatrazz. Luego se unió a David Lee Roth y Whitesnake, entre otros. “Muchos creen que es positivo tocar con tantos músicos, pero puede ser bastante disperso, jamás concretas, nunca perteneces”.


¿Prefieres el trabajo en solitario que compartir tus ideas con otros?

Es refrescante tocar con diversos músicos, incluso te nutre esa interacción, te mantiene fresco, pero muchas veces te vuelves egoísta y es complicado

compartir ideas. Me cuesta trabajo componer para otros, por eso creo que mi orgullo me ha llevado a ser un músico solista. Tengo ideas muy claras sobre mi composición. Puedo decirte que soy egoísta, y ese mismo egoísmo me ha llevado en muchas ocasiones a enfrentarme con sentimientos de frustración.


Steve Vai acaba de editar su más reciente producción en solitario titulada The Story of Light , un disco conceptual que continúa con la narrativa que el guitarrista planteó en Real Illussions: Reflections ,de 2005. “Es un álbum sobrelas pasiones humanas,los descalabros, las caídas,obsesiones,miedos y frustraciones.¿Suena biográfico? Lo es, soy un hombre que lucha por encontrar la iluminación”.


The Story of Light es principalmente instrumental y cuenta con colaboraciones vocales de Aimee Mann (“No More Amsterdam”)y Beverly McClellan (“John the Revelator”). “Éste relata historias personales o sucesos que han impactado en nuestra vida. Me permitió crear personajes que son una suerte de álter egos. En esos personajes hablo sobre mis debilidades y miedos. Si escuchas detalladamente el disco descubrirás mis lados oscuros y débiles”.


Pero en un músico con tantos elogios y fama de genio, ¿en dónde cabe tantas debilidades? “Soy egoísta, he buscado la fama, dinero y prestigio”, confiesa, “soy un tipo obsesivo y egoísta. Sigo luchando contra los apegos y miedos. La luz, el amor y la compasión son mi meta. Es por eso que trabajo en mis pensamientos, los cuales controlan mis emociones”.







via Rolling Stone http://www.rollingstone.com.mx/noticias/steve-vai-el-lado-oscuro-del-genio/

Comentarios

Entradas populares