Translate

17 de noviembre de 2012

Comparativa: WhatsApp vs. GroupMe vs. LINE

Los SMS han muerto. O no, pero casi, porque nadie con plan de datos deja de tener instalado en su móvil una o varias aplicaciones de mensajería que además de ser gratuitas, incorporan cada vez más opciones para poder estar comunicados a todo momento con nuestros contactos sin gastar en SMSs ni llamadas. Y digamos la verdad, son mucho más divertidas: permiten incluir dibujos, geolocalización, mandarnos fotos y chatear en grupo. Lo mejor es que hay muchas y cada vez tenemos más opciones para elegir. Hace poco aquí en Bitelia reseñábamos LINE, la mensajería que vino de Japón y como gustó a muchos de nuestros lectores, queremos compararla con otras opciones similares: WhatsApp y GroupMe.



Disponibilidad y precio


Las 3 aplicaciones son multiplataforma, o mejor dicho, tienen versiones para funcionar en los sistemas operativos móviles más usados: Android, iOS, BlackBerry y también Windows Phone. WhatsApp, además, funciona en teléfonos con Symbian y Java2ME.


En las tres es gratuito enviar mensajes, es decir, no se contabilizan los mensajes enviados ni se cobra por eso, todo corre sobre el plan de datos que tengamos. GroupMe y LINE se pueden descargar sin ningún coste, y WhatsApp también para todos los sistemas operativos exceptuando iOS. Podemos descargarla gratuitamente desde iTunes y usarla un año sin pagar, pero advierten que cuando el segundo año se cumpla, tendremos que pagar una cantidad que no llega a un euro. De todas maneras, al llegar al año, al instalarla otra vez, el contador empieza desde cero y no pide el pago. Es decir, en la práctica, las 3 son gratuitas.


Además de las aplicaciones móviles, LINE es la única de las 3 que tiene un programa nativo para usar en el escritorio, tanto para Mac OS X como para Windows. GroupMe puede usarse directamente desde la web.


Seguridad y estabilidad


Las tres son bastante estables, WhatsApp ha tenido algunas caídas y suele seguir teniéndolas de vez en cuando pero en general es estable. La web de GroupMe suele ser un poco inestable y no actualiza bien regularmente, por lo que muchos son los que prefieren usarlo desde el móvil.


Desde el principio de los tiempos hay muchas dudas sobre la seguridad de WhatsApp, y sus fundadores nunca se mostraron transparentes con respecto a las sospechas que generaba la aplicación. Desde agosto de este año finalmente recibió una actualización que cifra los mensajes, pero no habría que usarlo para ningún mensaje que contenga información sensible sobre temas delicados o muy privados, como tampoco a GroupMe o a LINE, que también tuvo acusaciones de la existencia de agujeros de seguridad que permitían ver los mensajes.


Características: lo mejor y lo peor de cada una


WhatsApp es el rey de la mensajería en cuanto a popularidad. Al ser el primero multiplataforma logró juntar una base de usuarios que sigue creciendo mundialmente. La compañía no revela números, pero en marzo de este año pudo conocerse que en España 10 millones de personas lo han descargado en su móvil. Esto significa sobre todo que en aplicaciones de mensajería, al final te interesa estar donde la mayoría de tus contactos están, y por eso sólo, WhatsApp es un imprescindible en tu móvil. Lo peor de WhatsApp siempre han sido las dudas que generaban, aunque esto también ha empezado a cambiar después de que decidieran cifrar los mensajes.


GroupMe , como su nombre lo indica, está orientado a grupos, y este es su punto fuerte. Permite, no obstante, mandar mensajes directos dentro de un grupo o también mandar mensajes a cualquier contacto individualmente. La opción de poder acceder a través de la web también es muy útil para organizaciones o grupos de trabajo. Tiene un muy buen sistema de notificaciones por medio del cual podemos silenciarlas durante la cantidad de horas que fijemos. Su desventaja es que aún poca gente la tiene, y que su web no es muy estable.


LINE es la alternativa más nueva de las tres, y sus 49 millones de usuarios en el mundo lo avalan. La aplicación va muy bien tanto en el móvil como en la web, y otra de sus ventajas también es la posibilidad de usarlo desde el escritorio. Al permitir llamadas gratuitas entre usuarios via VoIP (que funcionan muy bien) es una opción interesante para tener instalada. Sus stickers y lo divertido que es usarlos hace que tenga una gran acogida entre nuevos usuarios, sobre todo jóvenes, aunque aún es un desconocido en España, y esto por ahora, es una de sus desventajas al momento de usarlo.












via Bitelia http://da.feedsportal.com/c/33160/f/538987/s/259c5bc8/l/0Lbitelia0N0C20A120C110Ccomparativa0Ewhatsapp0Egroupme0Eline/ia1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario