Translate

30 de noviembre de 2012

5 consejos para mejorar el insomnio debido a estrés crónico o eventos traumáticos


El estrés crónico y los eventos traumáticos provocan que el cerebro se vuelva hiperexcitable, lo cual afecta el equilibrio del sistema nervioso autónomo (SNA). Se produce un estrés y una tensión adicional sobre nuestro funcionamiento físico y psicológico, creando un desequilibrio que puede alterar significativamente el sueño y la salud en general (por ejemplo, aumenta la probabilidad de enfermarse y contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas). Pero podemos autoregularnos aprendiendo cómo reconfigurar el cerebro y establecer nuevas conexiones neuronales para que este se encuentre menos hiperexcitado y podamos disfrutar de un sueño más reparador.


Es aconsejable consultar a un especialista en salud mental para ayudar a procesar y curar el estrés y el trauma significativo que puede ser demasiado complejo para resolverse de forma independiente.


Nuestra capacidad interna para generar cambios significativos y duraderos para nuestro funcionamiento cerebral a través de las prácticas de la medicina mente-cuerpo nos permite establecer conexiones neuronales nuevas y duraderas. Estas conexiones calman la amígdala en el cerebro medio, refuerzan la rama parasimpática del SNA para el equilibrio, y crean las condiciones para facilitar un descanso profundo y un sueño reparador.


Restaurar un hábito de sueño saludable y reparador mediante las técnicas de medicina mente-cuerpo puede ser barato, eficaz y relativamente fácil de implementar por tu cuenta o en consulta con un especialista en salud mental. A continuación os damos a conocer cinco técnicas de medicina mente-cuerpo que pueden ser utilizados para paliar la hiperexcitación y permitirte disfrutar de un sueño más reparador y relajante.



  1. Repetir pensamientos positivos y afirmaciones estimulantes antes de ir a la cama y al levantarse por la mañana para reducir la hiper-excitación.

  2. Práctica la atención plena convirtiendote en un amigo compasivo, amable, gentil y sin prejuicios hacia lo que es penoso y traumático para tí . Saber que la vida sólo se encuentra en el momento presente. Reconocer, honrar, expresar y compartir cualquier apariencia de estrés o trauma en el momento presente ayudará a disminuir la hiper-excitación. Puedes compartir y expresar tu sufrimiento de una variedad de maneras diferentes (por ejemplo, la oración, el diario, y terapia). De esta manera es muy probable que te centres más en los elementos curativos de tu experiencia presente y estés menos inclinado a seguir los patrones estresantes y traumáticos de pensar y de sentir.

  3. Concéntrate en tu cerebro. Imagina que tu corteza prefrontal es un conductor de una hermosa sinfonía que regula y re-conecta a tu cerebro hacia la curación. Esta sinfonía lleva a la amígdala a una resonancia y armonía con el resto del cerebro, dando lugar a una forma más equilibrada y pacífica del ser.

  4. Para lograr mejores condiciones para el sueño reparador concéntrate en conseguir más luz solar, practicar una actividad física moderada, y disminuir cualquier ingesta de cafeína o alcohol . Dormir en un dormitorio fresco, de tono oscuro y ordenado también puede mejorar el sueño reparador.

  5. Saber que los cuatro pasos anteriores disminuirán la hiperexcitación, restaurarán los ritmos circadianos naturales para una mejor programación del sueño y comenzarán a transformar el estrés y el trauma para permitir un sueño profundo y reparador.


Fuentes: Psychology Today






via Medciencia http://www.medciencia.com/5-consejos-para-mejorar-el-insomnio-debido-a-estres-cronico-o-eventos-traumaticos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario