Translate

16 de noviembre de 2012

'Habitación 237' busca revelar los misterios de 'El resplandor'

El documental ‘Habitación 237’ busca interpretar códigos secretos que son parte de la clásica película ‘El resplandor’.


La adaptación dirigida por Stanley Kubrik en 1977 escenificó la novela de Stephen King. Es una obra que gira en torno al personaje Jack Torrance, quien es un escritor alcohólico.


La historia muestra cuando la familia se traslada al Hotel Overlook, donde Jack (interpretado por Jack Nicholson) asume el rol de celador, mientras el recinto ubicado en una montaña se mantiene cerrado.


La carga dramática del film crece cuando comienzan a aparecer espíritus malignos en pasillos del hotel y en la siniestra habitación 237.


Con el paso de las décadas, muchos especialistas del lenguaje cinematográfico, han sostenido que ‘El resplandor’ es más que una película. Aseguran que diálogos, personajes, vestuario y hasta el diseño de las alfombras son códigos con alta incidencia.


Los mensajes ocultos


Varios estudiosos dicen que hay pistas acerca del genocidio de la población indígena de Norteamérica, el holocausto judío y hasta una confesión de que fue falsa la llegada del hombre a la luna en 1969.


Rodney Ascher y Tim Kirk, quienes son fanáticos y amigos de Stanley Kubrick, exploran estas y otras teorías en su documental ‘Habitación 237’.


“Yo no estaba buscando esos mensajes”, dijo Ascher en una entrevista con la BBC. Luego agregó que “este proyecto empezó porque mi amigo Tim y yo, descubrimos que había infinidad de gente que estaba haciendo eso”.


“Basados en nuestro amor por las películas de Kubrick, y conscientes del gran trabajo que le tomó hacerlas, la idea de que ‘El resplandor’ estaba plagado de estos símbolos y señales nos pareció totalmente plausible y algo sobre lo que queríamos saberlo todo”, expresó el realizador audiovisual.


“Mientras descubría más y más de esas señales, me fui asustando un poco, como si estuviera abriendo un libro de conocimientos secretos. Haber hecho la mayor parte de la investigación entre las 10:00 p.m. y las 3:00 a.m. hizo la experiencia especialmente espeluznante”, manifestó Ascher.


El holocausto judío


Uno de los entrevistados en el documental ‘Habitación 237’ es Geoffrey Cocks, un profesor de historia que está convencido de que ‘El resplandor’ alude a la violencia de los nazis con el pueblo judío.


Cocks es autor del libro ‘El Lobo en la puerta: Stanley Kubrick, Historia y el Holocausto’. Además resalta el uso reiterativo del número 42 en la película. Justamente, fue en 1942 cuando los nazis se reunieron en una convención en la que se planeó la ejecución masiva de judíos.


También incide el color de un Volkswagen escarabajo que aparece en el film, el cual no es de color rojo, como en la novela de King, sino amarillo, color que debía utilizar la comunidad judía en alemania para identificarse.


Otro entrevistado importante es el veterano periodista de guerra Bill Blakemore, quien asegura que ‘El Resplandor’ trata sobre la violencia hacia los indígenas estadounidenses.


Blakemore recuerda que al principio de la historia se cuenta que Overlook fue construido en 1907 sobre un cementerio indígena.


En varias escenas de la película se ve a Jack con tono de frustración rebotar una pelota de plástico contra un tapete indígena ubicado en una pared. También se aprecia que en una despensa hay latas de polvo de hornear marca Calumet, que originalmente es una pipa de paz indígena.


Falsa llegada a la luna


Otra teoría es que Satanley Kubrick, director de ‘El resplandor’ hizo parte de una conspiración con el Gobierno de Estados Unidos para simular la llegada del hombre a la luna en la nave Apolo 11.


Lo anterior se soporta en una escena en la que el pequeño Danny juega con varios carros sobre una alfombra. Allí se sienta dentro de una figura hexagonal, similar, según los documentalistas, a la plataforma que sirvió para lanzar el cohete.


REDACCIÓN






via EL TIEMPO.COM - Noticias http://diarioadn.co/cultura-y-ocio/cine-y-televisi%C3%B3n/documental-explora-mensajes-ocultos-de-el-resplandor-1.32700

No hay comentarios:

Publicar un comentario