Translate

18 de octubre de 2012

¿Pudo salvarse Jack Dawson del hundimiento del Titanic?

No sé cómo se las ingenia James Cameron para que cada cierto tiempo se vuelva a hablar de su película Titanic. Ahora el tema es ¿murió Jack Dawson innecesariamente? Los conductores de un programa de televisión han demostrado que sí, porque pudo salvarse.


Todos conocemos la película Titanic, basada en un hecho real y donde mezcla personajes y situaciones reales con otros ficticios, como sus dos protagonistas, Rose deWitt (Kate Winslet) y Jack Dawson (Leonardo Di Caprio). Tras conseguir un gran éxito en en 1997 y arrasar en los Oscars, después de sacar recientemente una versión 3D y un vídeo viral hace unos meses sobre cómo se hundió realmente el Titanic, ahora el debate está en si los dos protagonistas pudieron salvarse. Es decir, si la tabla que sujetaba a Rose y Jack pudo haber soportado el peso de los dos y mantener el equilibrio.



Lo cierto es que la idea no es nueva y ya se comentó en su día si no habría sitio suficiente para los dos, pero ahora Adam y Jamie, el duo conductor del programa de TV Mythbusters, han querido probar esta teoría en la vida real poniéndose en el lugar de los protagonistas, eso sí, no en las heladas aguas del Atlántico Norte, sino en otras que tenían más a mano.


La historia comienza el mes pasado, cuando ambos preguntaron a Cameron por esta posibilidad. Su respuesta fue que no era una cuestión de espacio, sino de flotabilidad. Según Cameron, si Jack y Rose hubieran tratado de subir juntos a la tabla, se hubieran hundido con ella. Sólo uno podía salvarse y Jack decide que sea Rose.


Sin embargo, los chicos de Mythbusters decidieron probar esta teoría consigo mismos y una tabla similar. Efectivamente parece que no aguanta, pero si Rose, que en esa escena lleva puesto un salvavidas, lo hubiera atado por debajo de la tabla, hubiera conseguido que se mantuviera a flote con ambos encima durante 63 minutos, tiempo suficiente hasta que llega el rescate. Hay que tener en cuenta también otros factores como la temperatura del agua (2 grados bajo cero) y el alto riesgo de hipotermia, pero tras realizar este experimento, los “expertos” concluyen que es posible.


Cuando Adam y Jamie presentaron sus conclusiones a Cameron, éste insistió en que no es viable esa solución, y zanjó la cuestión argumentando que el guión no lo permite aunque físicamente pueda hacerse y funcione, con estas palabras:



Chicos, no habéis entendido nada. El guión dice que Jack muere. Tiene que morir. Quizás nos equivocamos en la forma y tuvimos que hacer la tabla más pequeña, pero el muchacho se hunde.



Aquí se puede ver el experimento y la reacción de James Cameron


hundimiento del Titanic






via Momento Geek http://www.momentogeek.com/pudo-salvarse-jack-dawson-del-hundimiento-del-titanic/

No hay comentarios:

Publicar un comentario