Translate

7 de septiembre de 2012

¿Por qué los hombres no escuchan a las mujeres?


Aunque la pregunta con la que se titula este artículo suena a mito o tópico, ya os aviso por adelantado que de mito nada, que esto es tan real como lo leéis, y hay estudios que respaldan esta afirmación. Y, por otra parte, algunos ya tendréis una excusa para vuestras madres, novias o amigas cuando os pillen ensimismados en vuestras cosas y sin escuchar lo que os están contando.


Normalmente la queja de que “los hombres no escuchan” suele venir de las mujeres en referencia a sus parejas, pero seguro que conocéis muchas madres que dicen lo mismo de sus hijos varones (si mamá, como se que leerás esto, ya sabes porque se me va la conversación en determinadas ocasiones…).


Hace ya unos años, el profesor Michael Hunter, de la Universidad de Sheffield, midió a través de resonancia magnética la reacción del cerebro estimulado por diversos estímulos vocales. En este experimento se detectó que para captar la voz femenina se requiere toda el área auditiva del cerebro (que no es poca cosa), mientras que para captar la voz masculina solo se necesita el área subtalámica. Por esto se afirmó que la voz femenina es más compleja que la masculina, teniendo en cuenta la diferencia de medida y forma de las cuerdas vocales y la laringe, lo que ocasiona una voz más melódica con unos sonidos más complejos.


Por otra parte, en otro estudio realizado en Estados Unidos, se confirmó que las mujeres utilizan ambas partes del cerebro para escuchar, mientras que los hombres solo usan el sector izquierdo. Esta sería una buena explicación de por qué las mujeres pueden mantener dos conversaciones a la vez, ya que dedican más parte del cerebro para esto, según el profesor Joseph Lurito, de la Universidad de Indiana.


Finalmente, un estudio reciente llevado a cabo en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y dirigido por el profesor de neurología Carlos Silva, confirma estos dos estudios anteriores, ya él y sus colegas afirman lo mismo, que la voz femenina tiene una serie de inflexiones que la hacen más compleja, lo que requiere un mayor trabajo de descifrado por parte del cerebro masculino.


Por esta voz más compleja, con más tonos, el cerebro del hombre necesita activar más zonas de la corteza cerebral, lo que al final se traduce en más gasto de energía y por tanto más cansancio. Aunque el autor principal de este estudio quiere recalcar que estas conclusiones no significan que el cerebro de las mujeres sea peor o mejor que el de los hombres:



“Es tan simple como que las mujeres tienen mayor y mejor léxico, tienden a hablar más rápido y tienen una mayor variedad de tonos que los hombres, los que al tener un mayor desarrollo, matemático, lógico y analítico optan por hablar menos, más lento y de un modo más plano”



Pero bueno, esto es solo su opinión, ya que seguro que vosotr@s tenéis muchas más opiniones y mucho más variadas al respecto. Después de saber esto, el tópico de que “el cerebro de los hombres es más simple” seguro que tiene un pilar más donde apoyarse, ¿o no? Podéis darnos vuestra opinión en los comentarios, ¡el debate queda abierto!


Vía: Clarin / Actualidad RT.






via Medciencia http://www.medciencia.com/por-que-los-hombres-no-escuchan-a-las-mujeres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario