Translate

1 de septiembre de 2012

Consejos para mantener tu dispositivo móvil libre de virus

Los teléfonos inteligentes y las tabletas son cada vez más populares. La mayoría de estos equipos, gracias a sistemas operativos como Android o iOS, nos permite llevar en el bolsillo todo el potencial de una pequeña computadora. Para muchos, estos pequeños dispositivos se han convertido en el centro de su vida digital… correo electrónico, redes sociales, mensajería, juegos, ofimática, fotos, música e incluso cosas tan delicadas como las finanzas, todas estas -y muchas más- se pueden controlar desde allí con total comodidad.


Esa popularidad y amplio abanico de opciones, han hecho que cada vez los programadores de virus presten más atención a las plataformas móviles, valiéndose de cualquier artimaña para vulnerar los dispositivos y acceder a nuestros datos privados. A pesar de que tanto Google como Apple han hecho grandes esfuerzos por mantener sus mercados de aplicaciones libres de malware, siempre existe la posibilidad -y de hecho a sucedido- de que algo se cuele por allí, por lo que debemos estar atentos.


Virus


Es mi opinión, un alto porcentaje de las veces que un malware llega a cualquier sistema es por responsabilidad del propio usuario que, bien sea por desconocimiento o porque ha sido victima de un buen truco de ingeniería social, termina instalando aplicaciones peligrosas. Ya ha sucedido por años en Windows en nuestras computadoras y recientemente Mac OS también se ha visto afectado. En fin, y para entrar en materia, la intención de estos consejos es dar algunas pistas sobre lo que debemos tomar en cuenta al momento de instalar aplicaciones en nuestros móviles para hacerlo de manera segura.




  • Lo principal es instalar aplicaciones directamente desde las tiendas oficiales, es decir, Google Play y App Store de Apple, la primera para los usuarios de Android y la segunda para los de iOS. Aunque, como dije anteriormente, se han visto afectadas en algún momento, son el medio más seguro para obtener aplicaciones. Utilizar tiendas de aplicaciones alternativas, en algunos caso, no es una buena idea, así como tampoco lo es descargar los archivos .apk o .ipa desde fuentes no confiables para realizar la instalación manualmente. Al no haber sido sometidas a un control por parte de los canales oficiales de distribución, estas aplicaciones podrían haber sido alteradas para funcionar de manera distinta o instalar otras aplicaciones no deseadas que podrían comprometer nuestra seguridad y privacidad.




  • Para despejar cualquier duda siempre resulta útil leer los comentarios que hacen otros usuarios acerca de las aplicaciones. A partir de estas opiniones podemos determinar si la aplicación presenta algún problema. Mi consejo aquí es: si los comentarios generan más dudas que seguridad, mejor no instales.




  • Otro detalle muy importante es verificar la lista de permisos que solicita cada aplicación. Cada una de las aplicaciones, al momento de ser instaladas, solicita permisos para acceder a determinadas funciones del dispositivo y algunos de nuestros datos. Por ejemplo: algo normal sería que una aplicación para recomendar restaurantes cercanos a nuestra ubicación nos pida acceso al GPS, mientras que un simple juego de lanzar dardos que nos pida acceso a toda nuestra libreta de contactos y el contenido de nuestros mensajes de texto debería despertar sospechas. Más que otra cosas, es algo que requiere el simple uso de nuestro sentido común, ¿por qué esta aplicación requiere este permiso?, ¿de verdad es necesario que lo autorice?.




  • Aunque muchos piensen que no es necesario, instalar aplicaciones antivirus en los dispositivos móviles es una buena manera de estar tranquilos. Muchos de los antivirus más populares para ordenador ya se encuentran disponibles para las plataformas móviles, la mayoría gratuitas y de gran rendimiento. Adicionalmente, muchas de estas aplicaciones, ofrecen características extra como por ejemplo: opciones de back-up, localización de dispositivos en caso de perdida o robo, entre otras muy útiles.




  • Finalmente, una vez que tengamos un antivirus instalado es necesario mantenerlo actualizado para estar prevenidos en todo momento contra las nuevas amenazas que surgen constantemente. Por otro lado, es buena idea realizar análisis de manera periódica para asegurarnos de que todo está en orden, de hecho, casi todas las aplicaciones de seguridad tienen opciones para programarlos y que se hagan de manera automática, al usar esta opción solo debemos preocuparnos por revisar los resultados del análisis una vez finalizado.




Vale la pena señalar que aunque solo he hecho referencia a iOS y Android -por ser los de mayor popularidad- estas recomendaciones aplican para cualquier otra plataforma móvil con características similares. De igual forma, estos mismos consejos pueden ser adaptados fácilmente a sistemas operativos de escritorio.












via Bitelia http://bitelia.com/2012/08/consejos-movil-libre-de-virus

No hay comentarios:

Publicar un comentario