Cómo conectar en LinkedIn sin parecer un spammer

LinkedIn es una red social profesional en la que podemos establecer contactos con otros profesionales, promocionar nuestro CV o localizar oportunidades profesionales. Como cualquier herramienta de comunicación, LinkedIn es un medio que nos ayuda a conectar con otros profesionales pero, para que funcione, también debemos poner de nuestra parte y no subir el CV y esperar un milagro. Con la idea de obtener el mejor rendimiento posible en esta red social, hemos dedicado algunos minutos a hablar de buenas prácticas, a usar las herramientas disponibles para contactar con otros profesionales o, para dotar de mayor dinamismo a nuestro perfil, algunas ideas relativas a los contenidos que podríamos compartir a través de esta red social.


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Como bien comentaba Marilín cuando nos hablaba de buenas prácticas, aunque uno de los objetivos de LinkedIn sea establecer contactos con otros profesionales, no es conveniente ponernos a solicitar conexiones a lo loco, sino que es conveniente establecer ciertos criterios a la hora de conectar con otros profesionales. ¿Y por qué es importante establecer ciertos criterios a la hora de conectar? Si aspiramos a mejorar nuestra carrera profesional, creo que es importante tender un puente con los contactos que hacemos, cuidar la relación que establecemos, interactuar y huir de acumular contactos con los que no hablamos y que, únicamente, computan para un contador en incremento.


Por tanto, si buscamos agregar contactos a nuestra red sin parecer unos spammers, quizás podríamos plantearnos algunas de las siguientes ideas:


No falsees el grado de relación que tienes con la persona que quieres añadir a tu red


Una de las preguntas que nos hace LinkedIn cuando queremos enviar una solicitud de conexión a otro usuario es si conocemos o no a este contacto porque somos amigos, hemos trabajado juntos, hemos hecho algún negocio o nos conocemos por algún otro motivo.


LinkedIn también nos ofrece como opción la posibilidad de declarar que no conocemos a la persona que queremos agregar pero si la elegimos, LinkedIn no enviará la solicitud de conexión para evitar el spam y las conexiones “a lo loco”. Ante estas situaciones, hay usuarios que optan por declarar que son nuestros amigos para asegurarse que la invitación de conexión se cursa y, realmente, esta práctica es algo que debe evitarse porque lo que se hace es enviar spam a otros usuarios y es muy probable que la conexión nunca se realice (sobre todo si intentamos contactar con alguien selectivo a la hora de manejar su red profesional de contactos).


Si bien podemos encontrarnos con usuarios que aceptan todo tipo de conexiones, hay otros muchos que valoran las relaciones previas (en eventos, amistades, trabajo en proyectos, etc) antes de aceptar una conexión y, en el caso de tener un especial interés en conectar con usuarios que no conocemos, siempre podemos recurrir a nuestra red de contactos para que nos presenten.


Dedica tiempo a crear un mensaje personalizado


Otro de los errores típicos es el no dedicar tiempo a las conexiones que queremos realizar, es decir, no sembrar y, sin embargo, esperar recoger. ¿Qué quiero decir con “sembrar”? La siembra comienza con el mensaje que enviamos al solicitar una conexión, un mensaje que LinkedIn nos presenta con un texto genérico que podemos modificar y que, sorprendentemente, no mucha gente suele retocar, adaptar o personalizar.


Cada profesional con el que queremos conectar debemos tomarlo como “un caso único” y, como tal, debemos enviar un mensaje personalizado de la misma manera que, durante un evento, no abordaríamos a todas las personas con el mismo discurso prefabricado.


No envíes mensajes en otros idiomas a gente que habla el tuyo


LinkedIn ofrece la posibilidad de que escribamos nuestro perfil en inglés y en español, de hecho, hay mucha gente que tiene su perfil escrito en inglés y es el que se muestra por defecto.


En el caso de tenerlo configurado así, cuando se envía una petición de conexión a otro usuario, el mensaje por defecto saldrá en inglés y, personalmente, es algo que chirría bastante si la persona que te envía la solicitud vive en tu misma ciudad o trabaja contigo y habla castellano.


Piensa un momento antes de darle al botón de conectar


Agregar contactos por el mero hecho de aumentar el tamaño de nuestra red de contactos no tiene sentido alguno, es importante tener criterio a la hora de conectar y buscar perfiles que encajen con nuestros objetivos o estrategia (misma actividad profesional, contactos vinculados a nuestro sector o negocio, oportunidades de alianzas o nuevos proyectos, etc).


Con esto no quiero decir que no podamos conectar con todo tipo de usuarios, solamente que si conectamos con gente de perfil muy dispar al nuestro o con intereses que nada tienen que ver con nosotros, es muy probable que al consultar la actividad veamos cosas que no nos interesen y nos parezcan ruido.












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