Translate

19 de septiembre de 2012

4 características que debes conocer sobre tu router

El creciente auge de las tecnologías móviles ha hecho que las redes Wi-Fi sean cada vez más populares, donde quiera que vayamos resulta difícil no encontrar al menos una red inalámbrica que nos garantice acceso a la Internet y, como ya sabemos, esto es posible gracias a los routers inalámbricos.


Los routers inalámbricos son dispositivos bastante sencillos -al menos en apariencia- que, en palabras simples, se encargan de proporcionar conectividad entre varios dispositivos de una red y a su vez interconectar varias redes, así como encaminar los paquetes que viajan entre ellas, asignar direcciones IP e incluso brindar seguridad, entre muchas otras cosas.


Router


Estos pequeños aparatos están diseñados y programados de tal forma que sean fáciles de usar para cualquier persona, incluso para aquellos cuyos conocimientos sobre redes son prácticamente nulos. La mayoría de ellos no necesita más que seguir las instrucciones de un par de páginas del manual y conectar un par de cables para comenzar a funcionar. Pero más allá de su simplicidad existen una serie de opciones de configuración que muchos pasamos por alto, y que pueden ser útiles e importantes en determinadas situaciones.


Para acceder a estas opciones debemos ingresar a la interfaz de configuración del router. El acceso a estas opciones varia de una marca a otra y las instrucciones precisas vienen en el manual del dispositivo y, en algunos casos, en una etiqueta pegada en la base del aparato. Por lo general basta ingresar en la barra de direcciones del navegador una dirección IP del tipo 192.168.0.1 o 192.168.1.1 y para autenticar la sesión usar la combinación de usuario: admin y contraseña: admin (esto también varía según la marca y el modelo).


Una vez que entramos a la interfaz de configuración de nuestro router vamos a encontrar una gran variedad de opciones, algunas bastante básicas y otras un poco más complejas. Vamos a concentrarnos en estas últimas.


Filtrado MAC


Aunque los routers cuentan con algunas opciones de seguridad para controlar los dispositivos que se conectan a él, existe un método mucho más efectivo para permitir/rechazar estas conexiones, y es precisamente el filtrado por MAC.


Filtrado MAC


Absolutamente todos los dispositivos que cuentan con una tarjeta de red inalámbrica -o no- tienen un código que los identifica de manera única, este código se conoce como dirección MAC. Ahora bien, con el filtrado por MAC habilitado, puedes crear una lista con las direcciones de los dispositivos que quieres que se conecten o no a tu router.


Aunque este método es un poco más seguro, tiene sus contras. Por ejemplo, cada vez que venga un amigo a casa y quiera conectarse a tu router con su teléfono móvil, deberás ingresar de forma manual la dirección MAC de su equipo a la lista de filtrado, lo que convierte un proceso simple en uno engorroso.


Direccionamiento de puertos


Los datos que viajan a través de Internet lo hacen en forma de paquetes, estos paquetes van dirigidos a una dirección IP y puerto específico. Cada aplicación instalada en el ordenador usa un puerto (o una serie de puertos) para comunicarse, por ejemplo, los navegadores usan el puerto 80 para el protocolo http que permite conectarse con los servidores de páginas webs y solicitar su contenido.


port forwarding


Los routers son lo suficientemente inteligentes para determinar hacia que dispositivo de la red va dirigido un determinado paquete, pero en algunas ocasiones es necesario configurar manualmente la forma en que se maneja el tráfico hacia determinados puertos y así garantizar que las aplicaciones funcionen de manera correcta, es el caso de algunos juegos, programas para descargar torrents, entre otros.


También resulta útil abrir algunos puertos cuando tenemos un servidor instalado en nuestro ordenador y necesitamos que un cliente fuera de nuestra red local tenga acceso a este -desde Internet-.


QoS


QoS son las iniciales de Quality of Service -calidad de servicio- una característica muy importante que traen los routers para darle prioridad a los paquetes multimedia que viajan a través del router. Como dije anteriormente, los datos viajan en forma de paquetes y cada aplicación genera un tipo distinto de paquetes.


QoS


Cuando tenemos muchas aplicaciones haciendo uso de la conexión, los juegos en línea y aplicaciones multimedia ven afectado su rendimiento de manera significativa debido, entre otras cosas, a un incremento en la latencia.


Al habilitar QoS, el router asigna mayor prioridad a los paquetes multimedia y así tratar de reducir el impacto negativo. El resto de las aplicaciones cargarán más lento, pero podremos disfrutar de juegos y streaming sin saltos o el conocido lag.


Acceso como invitado


La mayoría de nosotros tiene un router configurado para solicitar una contraseña a cada dispositivo nuevo que intenta conectarse. Al usar este método, cualquier usuario que conozca la contraseña, no solo podrá conectarse y conseguir acceso a Internet, sino que además podrá tener acceso a la lista completa de dispositivos conectados al router o, en otras palabras, tendrá acceso total a nuestra red local, lo que puede representar un riesgo de seguridad si un usuario malintencionado logra hacerse con la contraseña.


Para reducir los riesgos de este tipo algunos routers cuentan con la opción para conceder acceso como invitado (Guest Access) a determinados usuarios y dispositivos. Esta opción permite que los dispositivos invitados solo tengan acceso a la conexión de Internet, pero no puedan ir mucho más allá dentro de la red local.


Conclusiones


A estas características podemos agregar algunos consejos para mejorar la seguridad y rendimiento de nuestra red Wi-Fi que habíamos compartido anteriormente.


También es valido recordar que, en caso de algo salga mal, podemos restaurar el router a su estado original utilizando el botón de reset que por lo general se encuentra junto al conector del cable de alimentación del router, o usando la opción respectiva en la misma interfaz de administración del dispositivo.


Foto (CC): Antonio Nicolás Pina












via Bitelia http://da.feedsportal.com/c/33160/f/538987/s/2398b815/l/0Lbitelia0N0C20A120C0A90C40Ecaracteristicas0Esobre0Etu0Erouter/ia1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario