Translate

22 de agosto de 2012

Nuestra salud dental podría estar relacionada con el riesgo de sufrir demencia


Desde pequeños nuestros padres nos han inculcado la importancia de mantener una buena salud dental y de cepillarnos los dientes, al menos, una vez al día, o incluso después de cada comida (que sería lo ideal). Mantener nuestra dentadura en un estado óptimo es importante, pues la necesitamos para poder consumir alimentos correctamente, pero también es importante para evitar cierto tipo de enfermedades.


Sin ir muy lejos, aquí en Medciencia yo mismo os hablé de un posible daño en el corazón por culpa de una bacteria que vive en nuestros dientes y que a veces sale a pasear por nuestra sangre con desastrosos resultados. Pues bien, hoy iremos un poco más allá, porque según un nuevo estudio una mala salud mental podría relacionarse con el riesgo de sufrir alguna demencia (como el Alzheimer). Pero cuidado, hay que coger estas afirmaciones con pinzas, y al final de este post os explicaré porqué.


Según la investigación dirigida por Annlia Paganini-Hill, de la Universidad de California, y publicada en la Revista de la Sociedad Americana de Geriatría, el estado de la mente no sería el único factor para predecir una demencia, sino que la salud dental también estaría implicada.


El estudio consistió en el seguimiento de unas 5.500 personas durante un período de 18 años (desde 1992 hasta 2010). Eran personas de entre 52 y 105 años, con una media de edad de 81 años y que se dividieron según si se cepillaban los dientes al menos una vez al día o si no lo hacían. Los que no se los cepillaban, como mínimo, una vez al día, tenían un 65% más de riesgo de padecer demencia, según este estudio.


Según Paganini-Hill, la relación con el riesgo de demencia se debería a la actuación de ciertas bacterias que afectan a nuestra salud oral, y que podrían afectar también a nuestro cerebro, de la misma forma que pueden afectar al corazón, a la diabetes o incluso a un derrame cerebral.


Al principio del estudio, ninguno de los participantes sufría ningún tipo de demencia, y contestaron a una serie de preguntas sobre sus hábitos de salud dental, el estado de sus dientes y si llevaban o no dentadura postiza. Al pasar 18 años, y después de todo el seguimiento, unos 1.145 participantes sufrieron demencia:



  • De 78 mujeres que habían afirmado cepillarse los dientes menos de una vez al día en 1992, 21 sufrieron demencia antes del 2010. Es decir, 1 de cada 3,7 mujeres. En comparación, de las que se cepillaban los dientes al menos una vez al día, se daba 1 caso de demencia por cada 4,5 mujeres. En términos de probabilidad esto se traduciría en un riesgo del 65% entre las mujeres que se cepillaban menos los dientes.

  • Entre los hombres el efecto era menor, ya que solo se daba 1 caso por cada 6 hombres con demencia entre los que se cepillaban menos los dientes, es decir, un riesgo del 22% de padecer demencia. Podría deberse al azar y no es un porcentaje importante según los investigadores.


Finalmente, creo que es importante hacer una reflexión, tal y como lo han hecho los propios investigadores. Este equipo de científicos se fijaron únicamente en el comportamiento de salud dental, sin tener en cuenta ningún tipo de examen dental, es decir, no analizaron si los participantes tenían alguna enfermedad de encias o no, si había exceso de bacterias, etc. También cabe recordar que la pérdida de la dentadura no solo se debe a enfermedades infecciosas, sino también a malnutriciones, accidentes, lesiones… Y todas estas causas de pérdida de la dentadura también afectan al riesgo de demencia, algo que no se tuvo en cuenta.


Por tanto, este estudio hay que cogerlo con pinzas, como he señalado al principio. Puede que sea el primer paso de otras investigaciones para relacionar nuestro comportamiento (y no solo nuestra mente) con la futura demencia, pero de momento pocos expertos se arriesgarían a relacionar directamente una pobre salud dental con una futura demencia, y menos con un porcentaje tan importante como el que describe este estudio.


Vía: Reuters.






via Medciencia http://www.medciencia.com/nuestra-salud-dental-podria-estar-relacionada-con-el-riesgo-de-sufrir-demencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario